lunes, 23 de mayo de 2011

arte

Mentefacto Valor Estetico

jueves, 21 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

MENTEFACTO ESTETICA OK
mapa conceptual estetica
mapa conceptual estetica

lunes, 28 de marzo de 2011

La película El Perfume es estéticamente buena o mala

Siempre que estamos frente a una obra de arte a algunos nos gusta y a otros no, esto se debe a muchos factores: La Auto-referencia es uno de ellos, es decir, eso que tiene la película y que a mi me conmueve y hace identificarme con ella.
Pero en el curso de Semiología del Mensaje Estético no me voy a referir a la trama o argumento de la película sino a todos los aspectos técnicos y de producción de la misma.
La Hipercodificación:
La atmósfera se mantiene a lo largo de la película y por lo general es grisácea.
La ambientación está tan bien lograda que incluso uno se imagina los olores desagradables del principio de la película, pero también se perciben los aromas de los perfumes.
La escenografía externa es muy buena, el espectador no nota cuándo es real y cuando es un efecto; la escenografía en interiores como: mesas, sillas, camas, cortinas, recipientes, el piso y la decoración en si complementa la ambientación de la época.
La luz es un elemento que aunque es poco perceptible es muy importante, pues observé que a Jean-Baptiste casi siempre lo pone en penumbra, sin embargo cuando muestra a las mujeres las ilumina más.
Cuando las escenas muestran a la clase pobre utiliza tonos mas obscuros y grises, pero cuando los ambientes son de riqueza y poder entonces usa colores mas vivos y cálidos.
Un elemento muy utilizado e importante es el close up o primeros planos, pues es utilizado desde el principio e incluso así termina la película.
La Manipulación del Mensaje:
El director la utiliza en pocas ocasiones pero de manera muy importante es decir, hace pensar a la audiencia algo pero el desenlace es distinto. Por ejemplo pareciera que Grenouille está muerto pero vive; en el laberinto uno cree que mato a la prometida de Montesquieu, pero mata a las gemelas; A la última mujer pareciera que no la va a matar pero lo hace, este recurso es utilizado para mantener la atención del espectador y en esta película se consigue muy bien.
Personalmente creo que el uso de los efectos especiales es muy bueno pues pasan desapercibidos, pero son bastante utilizados.

एल PERFUME

No deja de sorprenderme que detrás de unas hojas de papel haya tantos mensajes. La mayoría de las veces que leemos no hacemos el esfuerzo de mirar más allá de las palabras escritas, pero cada vez que analizo una obra y veo el trasfondo que tiene me doy cuenta de lo importante que es la literatura y de lo mucho que se puede conseguir a través de ella. Todo esto no deja de ser interpretaciones pero aun así tienen un valor importante.

Respecto a la obra en concreto me ha llamado la atención la psicología del personaje principal. Tan fuerte y tan frágil a la vez. En el fondo creo que todos tenemos un poco de Grenouille. Queremos ser amados y poder amar. Aparentamos ser fuertes pero después tenemos grandes inseguridades y complejos. Queremos ser independientes pero a la vez necesitamos tener a alguien cera. Vivimos en un mundo cargado de contradicciones y el suyo también lo era.

el perfume

El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.

LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO. Friedrich Kainz

LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO. Friedrich Kainz

Puntos de vista teórico, práctico y estético

El adjetivo "estético" no tiene para nosotros una significación objetiva, sino, en primer término, una significación de estado, funcional. Designa un determinado punto de vista, un tipo de apercepción, una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual.
El mejor camino para explicar la peculiaridad y el carácter específico e irreductible de este punto de vista consiste en poner algunos ejemplos que ilustren la mutua distinción entre este modo de enfocar las cosas y los demás. Supongamos que tres hombres recorren un bosque. Uno de ellos es botánico. La belleza del bosque le es indiferente; lo que busca en los árboles y en las plantas, al examinarlos, es una visión teórica de su morfología, de la fisiología genética y sistemática vegetal; toda su preocupación se dirige a ver las cosas tal y como ellas son en sí mismas. Su actitud obedece a un punto de vista teórico intelectual. El segundo de los tres hombres de nuestro ejemplo es un leñador: ha recibido orden de entregar una determinada cantidad de madera, y examina los árboles buscando los más adecuados para cortarlos y sacar de ellos la madera que debe suministrar. El punto de vista de este segundo personaje es absolutamente práctico. El tercero es un excursionista, entusiasta de la naturaleza. No ha venido al bosque tratando de enriquecer sus conocimientos ni su visión teórica; tal vez no sabe siquiera o, si lo sabe, no se preocupa de ello si los árboles que tiene delante son pinos o abetos. Le tiene sin cuidado, asimismo, el aspecto económico material del bosque. Lo único que en él busca es contemplarlo, recrear en él su mirada. No mira, por decirlo así, por encima del bosque, hacia otros objetivos, sino que deja que su mirada se pose amorosamente en él complaciéndose en contemplarlo con despierta y profunda sensibilidad. El suyo es el punto de vista estético.
Otro ejemplo. Varias personas ven cómo una casa arde en medio de la noche. Una de ellas se pone a cavilar cómo ha podido producirse el incendio y examina la posibilidad o las posibilidades de que se extienda. Adopta, al hacerlo así, el punto de vista teórico intelectual. Otra, impulsada por un sentimiento activo de compasión hacia los moradores de la casa, corre a ella para prestarles socorro y ayudar en la extinción del incendio: adopta, por tanto, una actitud eminentemente práctica. El tercer punto de vista posible, el estético, es el de quien no se para a pensar ni corre a apagar el fuego, sino que lo contempla, sencillamente, viendo en él un espectáculo bello, aunque pavoroso.
Ni siquiera las obras de arte pueden estar seguras de encontrarse siempre con una actitud estética por parte de quien las contempla, aunque en este caso la actitud del espectador no es tan facultativa como en los casos anteriores, sino que siempre y cuando que sea la adecuada al objeto se ve encauzada por él hacia determinados derroteros. Cuando un profesor de estética examina una catedral gótica para ver cómo se han resuelto en ella los problemas planteados por la técnica de la bóveda, aborda la obra arquitectónica contemplada con una actitud teórico intelectual. El que, a la vista de la catedral, se lamenta de lo que considera como un derroche de dinero y de trabajo, por creer que los medios empleados para levantarla habrían podido invertirse con mejor fruto, se coloca en el punto de vista práctico. Quien contempla la catedral desde el punto de vista estético es el que se limita a recrearse con la sublime belleza de su fábrica, sin ver en ella más que los valores impresionantes, emotivos, que la mera contemplación de la obra revela.
La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc. Quien contempla con deleite un capullo de rosa recién abierto y bañado por el rocío de la mañana, quien escucha con placer una bella melodía o sigue con profunda emoción el desarrollo de un drama en la escena, se entrega a una vivencia de una estructura psíquica específica y peculiar. No es necesario tener una gran capacidad de introspección para darse cuenta, en lo que a esa estructura psíquica se refiere, de que la satisfacción del espíritu que en tales casos se produce fluye directamente del simple hecho de contemplar o escuchar lo que nos deleita o conmueve.

¿Qué es lo estético?,

La actitud estetica o la forma estetica de contemplar el mundo es colectivamente contrapuesta a la actitud parctica que solo se interesa por la utilidad del objeto en cuestion.